viernes. 29.03.2024

La figura de satán centrará la novena edición del Festival de Cine Fantástico de A Coruña FKM, el primer festival de cine sobre los géneros de ciencia ficción y terror de Galicia, que se celebrará entre los próximos días 14 y 22 de octubre. Las proyecciones, que comenzarán este sábado, podrán verse en el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), Cantones Cines, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Fundación Luis Seoane y la galería Monty4. Tonecho Otero, uno de sus codirectores, ha explicado hoy durante la presentación del evento en el CGAI que la programación crece en el ámbito formativo, pues por primera vez abarca dos fines de semana. Otero ha desvelado en rueda de prensa que esta edición del festival servirá como homenaje a un "personaje muy especial presente desde los orígenes del cine: satán".

 

El género de terror cuenta con el estreno en Europa de la versión restaurada de "Suspiria", que se verá en 4K después de tres años de trabajo en el que ha sido recuperado el sonido original, que no se escucha desde el estreno en 1977. El director de fotografía del largometraje, Luciano Tovoli, dará una de las clases magistrales del evento, donde recordará el trabajo realizado hace cuatro décadas. Completan el capítulo de clases Arturo Balseiro y Gustavo Melella, ambos centrados en FX, aunque en el segundo caso vinculado al maquillaje de zombis que se extenderá por la céntrica zona del Obelisco, y Koldo Serra, sobre dirección de cine. El MAC acogerá talleres y sesiones infantiles, mientras que la galería Monty4 ya ha abierto la muestra "Gabinete de apariciones", de Pablo Gallo; y la Fundación Luis Seoane es sede del homenaje a ilustradores gallegos "Inquietante inocencia", de Perrilla.

 

La programación cuenta también con "mesas cuadradas" que cuentan con personalidades importantes en el campo del cine fantástico y de terror, donde se abordará también el "papel de la mujer y su cosificación endémica de un modo bastante crítico". María Núñez, codirectora del evento, ha detallado que son seis las obras que compiten en la categoría de óperas primas, mientras que otros veintiún cortometrajes figuran en esta segunda categoría. En la competición Cinema Fetus los organizadores esperan trabajos experimentales de escaso presupuesto, sobre los que el jurado valorará el ingenio para culminar la producción.

La figura de satán centrará el IX Festival de Cine Fantástico de A Coruña FKM