viernes. 29.03.2024
Ourense

Ourense salda una deuda con Los Suaves, distinguidos con la Medalla de Oro

El histórico grupo de rock Los Suaves ha recibido hoy la Medalla de Oro de la provincia de Ourense "en reconocimiento" a casi treinta años sobre los escenarios, una distinción a toda una extensa trayectoria, cuyo expediente de honores se inició en el 2016 y fue aprobado por la corporación provincial en mayo del pasado año.

El histórico grupo de rock Los Suaves ha recibido hoy la Medalla de Oro de la provincia de Ourense "en reconocimiento" a casi treinta años sobre los escenarios, una distinción a toda una extensa trayectoria, cuyo expediente de honores se inició en el 2016 y fue aprobado por la corporación provincial en mayo del pasado año.

 

Este acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación, ha estado encabezado por los alma máter de la formación, los hermanos Domínguez, Yosi (quien se encuentra de baja tras una caída de los escenarios que le impidió celebrar el concierto de clausura) y Charly, así como el resto de la banda, que integran Fernando Calvo, Alberto Cereijo y Tino Molón. También han acudido otros músicos que pasaron a largo de la historia por el grupo como Pepe Losada y Tito Canolas. También asistieron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente del Pen Club de Galicia, Luis González Tosar.

 

Durante el acto de reconocimiento, que los seguidores pusieron seguir en línea, Yosi Domínguez ha mostrado su agradecimiento por la concesión de la medalla y el trabajo realizado durante todos estos años por los músicos que han pasado o están en la banda y que han dejado "un poso" en su carrera. "Una distinción que ni en sueños pensé que llegaría a recibir", ha comentado un Yosi, que se ha mostrado "abrumado" por este reconocimiento que recibe "con todo el cariño, modestia, humildad y respeto".

 

En el turno de agradecimientos no faltó la mención a los servicios médicos que le han estado asistiendo desde su caída y posterior recuperación. El acto ha estado marcado por momentos emotivos donde el líder de la banda no ha dudado en pedir "perdón" por haber tenido que dejar los escenarios tras una desafortunada caída cuando estaban realizando la gira de clausura.

 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha destacado el compromiso de la banda con la provincia a lo largo de su "prolífica carrera" y que tuvo en el día de hoy el colofón con el "homenaje merecido" a la banda, "referente en la música rock". "Hoy es un día grande para Ourense, ese Ourense que habla con letras de oro de uno de los fenómenos musicales más importantes de España en el último medio siglo" y que representa un "homenaje merecido" a Los Suaves, autores de míticas canciones coreadas en escenarios de toda España como Palabras para Julia o Dolores se llamaba Lola.

 

En su intervención, Baltar ha puesto en valor la "trayectoria exitosa" y la "ourensanía" de Los Suaves, autores de temas como "El Afilador", "San Francisco Exprés" o "Riazor Blues" y que tienen "un gato" como signo de identidad, durante su extensa trayectoria musical por los escenarios de toda España que sitúan Ourense como "capital de rock". La concesión de la medalla estuvo precedida por la laudatio pronunciada por Alfonso Vázquez Monxardín, el columnista Jaime Noguerol y el escritor Rodrigo Cota, quienes reivindicaron la trayectoria del grupo en la "historia del rock and roll" en la capital orensana y que llevó a la formación a ofrecer "más de mil conciertos", editar cientos de temas, realizar "once álbumes de estudio" así como varios recopilatorios, ha recordado Monxardín.

 

Entre sus temas, quedan para el recuerdo temas como "Palabras para Julia", "Si yo fuera Dios", "Maneras de vivir", de Rosendo; "Dolores se llamaba Lola" y que les catapultarían en su carrera. A la salida del acto, la Real Banda de Gaitas de la Diputación, dirigida por Xosé Luis Foxo, ha interpretado una insólita versión de "Dolores se llamaba Lola". Esta distinción se suma a la concedida por el Ayuntamiento de Ourense en 2010, durante la etapa de Francisco Rodríguez (PSOE) en la Alcaldía y con Isabel Pérez (BNG) como responsable de Cultura. Durante ese acto, la corporación nombró a Los Suaves Hijos Predilectos de la ciudad e inauguró la plaza que lleva su nombre. Además, otra entidad, el Ateneo orensano, les nombró socios de honor.

Ourense salda una deuda con Los Suaves, distinguidos con la Medalla de Oro