viernes. 29.03.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han inaugurado hoy la X edición de las Leccións Xacobeas, un curso estival de la USC que reúne a expertos internacionales en el Camino de Santiago y otras peregrinaciones.

 

Bajo el título "Treinta años de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo", el curso estará centrado este año en la conmemoración de este nombramiento y ha contado con una charla inaugural de Xerardo Estévez, alcalde de la ciudad en el año en que este se produjo, en 1987. Uno de los directores del curso, el profesor de la USC Miguel Taín Guzmán, ha destacado que este foro multidisciplinar "reúne a expertos en historia, arte, derecho, turismo, botánica o arqueología" y que es "uno de los cursos de verano de la USC con mayor matrícula".

 

"Llevamos diez años apostando por la interdisciplinariedad, la internacionalidad y la calidad de las colaboraciones", ha afirmado Taín, que ha saludado a los ponentes provenientes de universidades de Italia, Francia, Portugal o Estados Unidos que, junto a otros docentes de la USC, compartirán sus conocimientos con los asistentes hasta el próximo viernes.

 

En el marco del curso, como viene siendo habitual, se intercalarán las charlas con otras actividades, como una visita al antiguo hospital de peregrinos, el actual Hostal dos Reis Católicos, diversas rutas por Compostela para conocer su topografía e incluso un pequeño recorrido del propio Camino entre San Cristovo do Real y Samos, en Lugo.

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha reconocido la importancia de la declaración de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo y de la difusión que se está haciendo de la misma a través de este curso, "que es un ejemplo de perseverancia y se ha ganado por derecho propio un espacio destacado en el estudio del Camino de Santiago".

 

"Desde Turismo de Galicia también estamos desarrollando el Plan Director del Camino 2015-2021 con el que tenemos proyectadas de cara al próximo Año Santo inversiones por valor de 56 millones de euros para la mejora y la construcción de infraestructuras y para el mantenimiento y la sostenibilidad medioambiental del mismo", ha apuntado Castro.

 

Por su parte, el exalcalde de la ciudad, Xerardo Estévez, ha reflexionado sobre la relevancia del Camino de Santiago, "que no Camino a Santiago", para la construcción europea, ya que "muchos le atribuyen el estímulo de la identidad común" porque "representa las bases de la comunidad que debería ser Europa". "En los años 80 el Camino de Santiago obtuvo todos los reconocimientos posibles, ya que antes de ser declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, Compostela ya había sido nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco", ha apuntado Estévez, que ha hecho referencia a su labor "para transmitir la cultura, más allá de las lenguas".

 

"El Camino de Santiago representa lo que nos gustaría que fuera Europa, no sólo la del interés económico, sino la de la cultura, porque si decae la cultura como valor de relación, que es lo que está pasando, decae también la idea conjunta de Europa", ha sentenciado el exregidor. "El Camino de Santiago es un fenómeno genuinamente europeo, pero se habla poco de cómo el fenómeno de la peregrinación ha saltado a otros continentes", ha apuntado Estévez, que entiende que "en América se atribuiría más a cuestiones antropológicas, mientras que con Oriente nos une la espiritualidad".

Las X Leccións Xacobeas reúnen a expertos internacionales en peregrinación