viernes. 29.03.2024

Las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo y la Policía Judicial de Pontevedra han permitido desarticular un "supuesto grupo criminal" asentado en territorio lucense y compuesto por trece personas que han sido detenidas por la compraventa de vehículos de lujo con los cuentakilómetros rebajados.

 

Esas mismas pesquisas permitieron relacionar a esas personas detenidas con la venta de 121 vehículos cuyos cuentakilómetros habían sido modificados para obtener mayores beneficios en el mercado de los vehículos de ocasión, e incluso, en algunos casos, con la manipulación de las Tarjetas de Inspección Técnica para "ocultar los kilómetros" reales y "el estado" de los coches. Todas las personas detenidas, que tienen nacionalidad rumana, mantienen lazos familiares o de amistad. Son ocho hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 46 años de edad. Al grupo desarticulado se le atribuye la rebaja de 30 millones de kilómetros en 121 vehículos, entre los años 2014 y 2016, con un total de 145 personas engañadas por toda España.

 

La dispersión geográfica de los afectados obligó, precisamente, a coordinar las actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, además de recurrir a la Europol para las gestiones con Rumanía. Tras comprobar las operaciones de compraventa realizadas, los investigadores cifran el "lucro ilícito" de la supuesta banda en 200.000 euros. Los detenidos han sido imputados como investigados por los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal. Han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer, cuando sean citados, ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo.

Desarticulan una banda que vendía coches con cuentakilómetros alterados