viernes. 29.03.2024

Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se concentraron hoy para expresar su solidaridad con un profesor de un instituto de educación Secundaria investigado por organizar en clase un debate sobre la situación en Cataluña.

 

Un profesor del instituto Pino Mans del municipio pontevedrés de O Porriño ha sido investigado por la Guardia Civil por organizar en clase un debate sobre la crisis generada por el referendo convocado en Cataluña, declarado inconstitucional por las autoridades judiciales. Decenas de alumnos de la USC se concentraron a las puertas de la Facultad de Geografía e Historia para expresar su "solidaridad" con el profesor, criticar lo que consideraron como acto de "represión" y reclamar "libertad de expresión".

 

El grupo de alumnos de Geografía e Historia la USC, que corearon consignas como "menos porras y más maestros en Porriño", indican en la carta abierta que "no pueden permanecer impasibles" ante el hecho de que un profesor de Secundaria sea "investigado por el hecho de enseñar en una de sus aulas imágenes objetivas de la fuerte represión y violencia empleada por la Policía el pasado 1 de octubre".

 

En la carta, indican sentirse "tristemente sorprendidas ante el hecho de que este suceso fuera denunciado" por "delitos de odio" ante la Guardia Civil. Apuntan que eso "no puede dejar de recordarnos la persecución de maestros que llevó a cabo ese mismo cuerpo en Galicia desde 1936, solo que esta vez no dejaremos que exista una última lección del maestro", en alusión a una viñeta del dibujante e intelectual galleguista Alfonso Rodríguez Castelao. Los estudiantes expresan además su "total rechazo contra el discurso unidireccional" por parte de algunos medios de comunicación acerca de la crisis generada por la ambición independentista de una parte de la población de Cataluña.

Universitarios se solidarizan con profesor investigado por debate de Cataluña