jueves. 28.03.2024

El candidato a la presidencia en Francia Emmanuel Macron ha ganado las elecciones de la república francesa imponiéndose así a le Pen, candidata que apostaba por la salida de Francia de la Unión Europea y por seguir los pasos del Reino Unido con la victoria del Brexit. El centrista europeo y liberal pone freno al descontento populista surgido a finales del año pasado con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, así como al descontento de muchos europeos por el resultado del Brexit y la salida de los británicos de la Unión Europea. La volatilidad de los mercados, que animaba a operar con CFD, es la consecuencia directa de los cambios políticos en las principales potencias mundiales, pero Francia, no seguirá los pasos de Estados Unidos y Reino Unido y se regirá por las políticas centristas del nuevo presidente.

 

Macron se hizo con el 66,06% de los votos frente al 33,94% de le Pen, en unas elecciones que han tenido el 100% de las papeletas escrutadas y que le han convertido a sus 39 años en el presidente más joven de la V República francesa. Los votantes del socio-liberal Macron han querido con su voto frenar el frente nacional de la ultraderechista Le Pen, ciudadanos franceses de derechas y de izquierdas que han captado la sabiduría de Macron, cansados de una estructura social desgastada y de estrategias políticas que no muestran resultados, optimistas por conseguir una Europa más unificada y más fuerte. La victoria de Macron pone fin al ascenso de una fuerza extremista, el partido de Le Pen, que hubiera sacado a Francia de Europa y del Euro.

 

Los resultados en las urnas francesas han dado un empujón a los índices bursátiles mundiales aunque sin muchas alteraciones o agitaciones dado que el resultado de las elecciones era más que esperado. La Bolsa de París cerró con una baja del 0.91% tras alcanzar un nuevo máximo; la Bolsa de Madrid cedió un 0.35% al igual que Fráncfort que retrocedió un 0.18%; Londres cerró estable con un +0.05% y los principales índices americanos, el Dow Jones y el Nasdaq, aumentaron un 0,03%.

 

Los inversores siguen el mercado para operar con CFD, productos complejos y para inversores expertos, teniendo en cuenta las declaraciones de los analistas financieros sobre los resultados electorales en Francia: “La disminución de la incertidumbre política en Europa va a ser ahora una tema central, el Banco Central Europeo podría empezar a cambiar su política que hasta ahora ha sido muy expansiva”, declaraba Elias Haddad de la Commonwealth Bank of Australia. A pesar de los cambios y la incertidumbre política los mercados se han mostrado tranquilos, a diferencia de las semanas anteriores a la elección de Donald Trump como presidente de la Casablanca: momento en el que los inversores decidían operar con CFD, contratos por diferencia, debido a la gran volatilidad de los mercados, para así obtener beneficios de los cambios en divisas, índices, acciones y materias primas.

 

Martin Schulz, político del Partido Socialdemócrata alemán y diputado del Parlamento Europeo, se une a la creación de un presupuesto común de los países de la eurozona que propuso Macron. El candidato socialdemócrata ve “razonable profundizar en los presupuestos de la eurozona ya que si los países miembros de la Unión Europea deben hacer tareas en común, también deberían tener un presupuesto común”, idea que rechaza la canciller Angela Merkel y que es a su vez uno de los pilares de la campaña de Macron. Además, el nuevo presidente francés defiende un nuevo programa de inversiones con financiación comunitaria y un comisario para el euro. ¿Su objetivo? “Desbancar” a Angela Merkel y acabar con la era de la canciller, dando lugar a una Europa unificada que se aleje de la política de aislamiento de Estados Unidos y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit. Con estos cambios políticos, y próximamente cambios económicos en la Eurozona, se esperan cambios paulatinos en los mercados bursátiles.

Francia dice no al Frexit con la victoria de Macron