sábado. 20.04.2024

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha presidido hoy la recepción oficial de los 135 participantes del programa "Reencontros na Terra", a través del cual emigrantes gallegos regresan temporalmente a Galicia para reencontrarse con su familia y su tierra.

 

El objetivo de esta iniciativa, explica la Xunta en un comunicado, es "favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 65 años de edad", aunque la edad media de este programa supera este año ampliamente esta cifra hasta situarse en los 74 años de media.

 

Los participantes de esta edición provienen, en su mayoría, de Argentina (70) y Uruguay (33), pero también de Venezuela (24), Cuba (5) y Brasil (2). Asimismo, repartidos por provincias, el 41 % es originario de A Coruña, el 28 % de Pontevedra, el 16 % de Lugo y el 15 % restante de Ourense.

 

El secretario general de Emigración ha querido trasladar a estas personas el reconocimiento y cariño de toda la sociedad gallega por el esfuerzo realizado durante su estancia en el exterior en las últimas décadas.

 

"Esta Galicia moderna que estáis conociendo existe gracias, en gran parte, a los esfuerzos realizados por todos, por los que se quedaron pero también por los que un día emigrasteis y plantasteis la semilla de la Galicia universal", les ha dicho.

 

Rodríguez Miranda ha tenido también palabras para los gallegos afectados por las catástrofes sucedidas en los últimos meses en Latinoamérica y ha emplazado a los participantes de "Reencontros na Terra" a servir como cadena de transmisión de las virtudes de Galicia y animar a los jóvenes residentes en el extranjero a continuar en Galicia sus estudios o iniciar una nueva vida laboral, aprovechando los distintos programas habilitados por la Xunta en este sentido.

La Xunta recibe a los participantes del programa "Reencontros na Terra"