viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy en comisión por unanimidad una enmienda para que los impuestos ambientales no repercutan en la factura eléctrica de los consumidores gallegos. La enmienda 'in voce' del grupo Popular, a una proposición no de ley de los Socialistas, insta a la Xunta a que se oponga "con rotundidad" a que los impuestos ambientales establecidos por la propia Administración autonómica "se incluyan en los suplementos territoriales y tengan por lo tanto que ser abonados por las personas consumidoras gallegas". El diputado socialista Abel Losada consideró "intolerable" de la política energética del Gobierno "que pague quien sufre los efectos de la producción de energía".

 

Losada dijo a los diputados populares que su partido "tiene que tener clara una cosa de cara a lo que viene, que es un cambio de paradigma en el sistema energético a nivel mundial". "O somos conscientes de quién afrontará los enormes costes que están en el horizonte, o si no el PP sigue haciendo parche tras parche", afirmó. La diputada del BNG Noa Presas consideró que cada vez más se va hacia una menor capacidad política de las administraciones y dijo que la modificación de la legislación otorga en este sentido "una clara vulneración de la autonomía del Gobierno gallego y de las otras comunidades".

 

Marta Nóvoa, del grupo Popular, defendió que Galicia no tiene tributos autonómicos que graven las actividades o instalaciones destinadas a suministro eléctrico, ni un sobrecoste que deba ser abonado por los consumidores de la Comunidad en relación con lo dispuesto en la Ley del sector eléctrico de 2013. La parlamentaria propuso al socialista Losada la enmienda 'in voce' en la que se suprimiese "la palabra energéticos, reafirmando que nuestros impuestos son medioambientales", dijo. Igualmente, indicó la diputada popular que el canon eólico "es un impuesto medioambiental y que entra en las competencias de nuestra Comunidad, como avalaron el TSXG y el Supremo".

 

Respecto a otros asuntos, la Comisión 6ª de Energía rechazó una proposición no de ley de En Marea en la que el diputado Francisco Casal solicitó, entre otras cosas, que se encarguen los informes necesarios "para demostrar las causas y el destino medioambiental del canon eólico", y "regular y documentar el destino de los tributos recaudados por el canon eólico para garantizar su destino de mejora medioambiental en las zonas afectadas por los parques eólicos".

 

Además, el parlamentario demandaba que se llevasen a cabo "todas las acciones políticas necesarias para cambiar legislativamente el sector eléctrico y la conformación de precios no sólo pensados para los intereses de las grandes eléctricas, sino en las necesidades de la ciudadanía y de las empresas en este servicio esencial como es la electricidad". El diputado de En Marea afirmó que las eléctricas tienen como principal argumento en sus recursos que las autonomías "no demostraron el carácter ambiental del canon eólico", lo que, dijo, "podría desmontar los argumentos de que es una mera tasa fiscal aplicada a la producción eléctrica y de esta manera impedir que repercuta en los recibos de todos los consumidores gallegos".

El Parlamento demanda que los impuestos ambientales no los paguen los consumidores