viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, por el cual ambas instituciones colaborarán en aplicar medidas para el fomento y la promoción de iniciativas empresariales en Galicia.

 

Núñez Feijóo ha afirmado que se trata de una "firma importantísima", que constituye "una de las patas de la futura ley de implantación empresarial", para cuya elaboración se ha contado con el consenso de distintos agentes económicos y sociales. El objetivo de dicha norma es "atraer nuevas inversiones, nuevos emprendedores y nuevas empresas" a Galicia, a través -ha explicado- de "mayores incentivos fiscales" y una menor carga burocrática, así como facilidades en la adquisición de suelo industrial.

 

Por ello, el mandatario autonómico ha valorado alcanzar un acuerdo con el ente que representa a los ayuntamientos gallegos y que permite "protocolizar" la actuación a seguir para "crear un clima propicio para atraer inversiones a Galicia", algo que -ha añadido- debería ser "un reto para todas las instituciones". De este modo, el convenio complementa una nueva ley que promueve la "simplificación administrativa", ha detallado Núñez Feijóo, ya que permitirá reducir a la mitad los plazos de tramitación de los expedientes a través de un procedimiento único en la Administración autonómica.

 

Asimismo, también se darán más facilidades para el acceso al suelo industrial, ya que la nueva norma permitirá la urbanización parcial de los polígonos y creará un censo de suelo empresarial para conocer en tiempo real la oferta y la demanda, además de bonificar los precios. En el asunto de los beneficios fiscales a las empresas interesadas en instalarse o expandirse es "donde entran en juego los ayuntamientos", ha declarado el presidente gallego, que ha abordado las distintas medidas que deberán aplicar las entidades locales "en el momento de mayor ambición fiscal nunca vivido en el ámbito municipal en Galicia".

 

Estas se resumen en la iniciativa Concello Doing Business, que agrupa a aquellos municipios que fomentan la inversión con rebajas de hasta el 95 % en impuestos como el bienes inmuebles o el de actividades económicas, siempre condicionadas a los puestos de trabajo que genere el proyecto empresarial.

 

Del mismo modo, los ayuntamientos bajo esta etiqueta no exigirán la tasa de licencia de obra ni la tasa de apertura a todas aquellas iniciativas vinculadas a la industria 4.0 y se comprometen a otorgar la licencia de obras en un máximo de 30 días desde la disposición en regla de todos los papeles, así como a "fijar precios más competitivos del suelo industrial" en el caso de ser titulares de los polígonos. Todo ello, a cambio de ser beneficiados con prioridad para ser adjudicatarios en las órdenes de concurrencia competitiva relacionadas con temas de empleo y emprendimiento que la Xunta publique en los próximos meses y años.

 

En su intervención, Núñez Feijóo ha subrayado el mensaje "muy claro en pro de la inversión en Galicia" que lanzan este tipo de iniciativas, donde se demuestra la "unidad" y "lealtad institucional" de la que carecen otras regiones de España y la capacidad de este territorio de ejercitar su autonomía "de forma responsable".

 

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha opinado que el protocolo hoy firmado supone "un paso más" en los esfuerzos por la implantación de empresas y un "empuje a incentivar la oferta industrial de Galicia". García ha mencionado que hay ayuntamientos que desde hace años promueven iniciativas similares a las incluidas en el protocolo y ha exigido a la Xunta "implicación" para conseguir que esta colaboración dé sus frutos. De la misma forma, el responsable de la Fegamp ha solicitado que se tenga en cuenta la importancia del "reequilibrio territorial" para evitar que las zonas del interior de las provincias de Lugo y Ourense se queden atrás respecto al crecimiento de otros lugares y ha pedido personal y medios para asegurar que se cumplen los proyectos.

La Xunta y ayuntamientos acuerdan medidas de fomento y promoción empresarial