miércoles. 17.04.2024

La Xunta amplía la tarifa plana de autónomos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, avanzó este jueves en A Coruña, en una visita que realizó a la empresa Ingaf (dedicada a proyectos de ingeniería medioambiental, agronómica, forestal y sostenibilidad) que la Xunta incrementará en seis meses más la tarifa plana del Estado de 50 euros dirigida a los autónomos para garantizar la continuidad de 6.000 trabajadores.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, avanzó este jueves en A Coruña, en una visita que realizó a la empresa Ingaf (dedicada a proyectos de ingeniería medioambiental, agronómica, forestal y sostenibilidad) que la Xunta incrementará en seis meses más la tarifa plana del Estado de 50 euros dirigida a los autónomos para garantizar la continuidad de 6.000 trabajadores. Conde destacó que esta ayuda, enmarcada en la Estratexia Autónomo 2020, sale hoy mismo publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con una inversión de 3 millones de euros.

 

Este apoyo, en palabras de Conde, permitirá a los trabajadores mantener durante seis meses más la cuota reducida a la Seguridad Social, pagando, de este modo, durante su primer año de actividad sólo 50 euros. Se trata de una actuación dirigida a aquellos que acrediten haber sido beneficiarios este año de la ayuda del Estado y la tengan agotada.

 

Es la primera vez que la Administración autonómica ponen en marcha esta medida, dialogada en la Mesa del Autónomo, con el objetivo de apoyar la consolidación de este colectivo, dinamizando, al mismo tiempo, la economía gallega. Conde explicó que además de impulsar la creación de nuevas empresas, es también importante diseñar los mecanismos necesarios para que las firmas en activo puedan seguir creciendo y ampliar sus mercados, como es el caso de esta nueva ayuda que se activa y que se suma a otras como el Bono Autónomo, que con apoyos de hasta 3000 euros por trabajador, busca la mejora de los negocios.

 

El plazo de solicitud aún está abierto, hasta el día 31 de agosto, para las empresas que cuentan con una antigüedad mínima de 42 meses. Asimismo, ayer mismo el DOG publicaba la ampliación de las dirigidas a la contratación indefinida del primer, segundo y tercer trabajador con un millón de euros más alcanzando, así, los 2,1 millones. Las cuantías mínimas de estos apoyos aumentaron este año, pasando de 4000 a 5000 euros para la contratación del primer trabajador y de 5000 a 6000 euros para el segundo y tercero. Todas estas actuaciones forman parte de la Estrategia Autónomo 2020 a la que se destinan este año 40 millones de euros, de los que un 80% ya están en activo. Otras actuaciones también en marcha dirigida a autónomos son las ayudas para el inicio de actividad, el programa para menores de 30 años, que prevé apoyos de entre 4.000 y 8.000 euros, o la Oficina del Autónomo, una ventana única donde se puede obtener información actualizada. Conde, por último, afirmó que próximamente se activarán nuevas herramientas para que en Galicia sea cada vez más favorable poner en marcha una idea como son cursos de formación específicos para la adaptación a los nuevos tiempos, con 3,5 millones; la orden para favorecer la conciliación con ayudas para la contratación de una persona durante 16 semanas más, una vez finalizada la baja por maternidad o paternidad; o el programa de relevo generacional.

La Xunta amplía la tarifa plana de autónomos