viernes. 19.04.2024
Autónomos

La Xunta hará efectiva este mes la bonificación por maternidad a autónomos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha anunciado hoy durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento que la Xunta hará efectiva este mes su medida de ampliar en 16 semanas más la bonificación de la totalidad de la cuota de la Seguridad Social de los empleados que los autónomos contraten para cubrir su período de baja por maternidad.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha anunciado hoy durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento que la Xunta hará efectiva este mes su medida de ampliar en 16 semanas más la bonificación de la totalidad de la cuota de la Seguridad Social de los empleados que los autónomos contraten para cubrir su período de baja por maternidad.

 

Conde ha explicado que se trata de una propuesta que busca dar una "mayor protección social" a los autoempleados y fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de este colectivo, al que también pretenden apoyar con la implantación de una tarifa plana de 50 euros durante un año para las trabajadoras que se reincorporen después de haber tenido un hijo. La orden para aplicar esta iniciativa será presentada mañana ante el Consello Galego de Relacións Laborais y la Xunta espera poder aprobarla este mismo mes.

 

Esta ha sido la principal novedad de la comparecencia a petición propia del conselleiro en el Legislativo gallego para desgranar las particularidades de la Estrategia Autónomos 2020 del Ejecutivo autonómico, con la que pretenden situar entre sus prioridades el apoyo a una "pieza fundamental para consolidar la recuperación económica", ha asegurado.

 

Con este fin, el Gobierno gallego invertirá, de aquí a 2020, un total de 160 millones de euros repartidos en distintos programas para conseguir "darle las mayores facilidades para crecer y emprender" a todos los autónomos de Galicia. "Hoy ser autónomo en Galicia es más fácil de lo que era en 2009", ha sostenido Conde, antes de repasar distintas medidas puestas en marchas por la Xunta como la retirada del requisito de licencia previa, los incentivos fiscales o la red de aceleradores para ideas con potencial.

 

No obstante, el responsable de Economía del Gobierno gallego ha indicado que esto no es suficiente y que todas las Administraciones deben "aprobar iniciativas que ayuden a simplificar la vida de los autónomos", minorando las cargas excesivas en su tributación y ofreciendo una mayor protección social a este sector. Este es el fin último de la Estrategia Autónomos 2020 aprobada a principios de año por la Xunta, que contempla nuevas medidas sumadas a las ya aplicadas en los últimos años, como las ayudas al establecimiento y a la contratación indefinida, así como la promoción del empleo entre los jóvenes o los planes de formación.

 

A mayores, la hoja de ruta de la Administración autonómica de cara al autoempleo pasa, en primer lugar, por "incorporar nuevas personas al empleo autónomo", además de por consolidar las actividades ya iniciadas, favorecer el relevo generacional y simplificar los trámites administrativos. De este plan de la Xunta de Galicia se podrán beneficiar hasta 12.000 trabajadores y, en cuanto a los niveles de ejecución se prevé que a finales de este mismo mes se agoten ya los fondos destinados a este ámbito en 2017.

 

Conde ha insistido en que su programa es "el mejor complemento" de las medidas de apoyo a los autónomos del Gobierno central y que, junto a ellas, conforma "un marco normativo, fiscal y social mucho más favorable y mucho más igualitario". Entre las medidas de la Estrategia Autónomos 2020, está la consolidación de los negocios con el bono a todos aquellos emprendedores con más de tres años y medio de actividad, que disponen de una línea de crédito de 4 millones a repartir en ayudas de hasta 3.000 euros y para la que se han registrado un total de 2.224 solicitudes.

 

Adicionalmente, la Xunta ha extendido a un año la tarifa plana de autónomo de 50 euros mensuales para nuevas incorporaciones, que en el caso de los jóvenes menores de 30 llega incluso hasta los tres años para "facilitar la incorporación de nuevas generaciones", ha explicado el conselleiro. Asimismo, también se prevén servicios de formación y asesoramiento para favorecer el relevo generacional, especialmente en las empresas familiar, que tienen en Galicia su red "más sólida" de todo el Estado y disponen así de "un modo de aprovechar la experiencia acumulada".

 

Todas estas medidas están disponibles a través de la oficina del autónomo, un punto de información y de gestión integrado que "nace con la idea de que sea una verdadera oficina virtual" y que está conectada directamente con la sede electrónica del Gobierno gallego. Sin embargo, la exposición de motivos de Conde no ha sido del agrado de los grupos de la oposición, que ha coincidido en señalar la precariedad de los trabajadores autónomos en Galicia y la gravedad del problema de los "falsos autónomos".

 

El representante de En Marea, Manuel Lago, ha terciado además que es necesaria una "política segmentada" para atender a los múltiples tipos de autónomos que existen y ha agregado que un mayor número de autoempleados no es, per se, un buen dato, sino que, en muchos casos, indica la precariedad del mercado laboral. Lago ha expuesto que el porcentaje de autónomos en riesgo de pobreza o exclusión social "duplica a los trabajadores asalariados" y que existen cerca de 400 euros de diferencia entre las pensiones medias de ambos colectivos, provocado porque la gran mayoría de los autónomos gallegos apenas paga la base mínima de cotización. Del mismo modo, ha definido el "minifundismo empresarial" por el "peso abusivo" de las pequeñas empresas en el tejido empresarial gallego, donde más del 80 % de las compañías no llega a los dos empleados, por lo que le ha reclamado al Gobierno "elementos de concentración empresarial" en sus políticas para lograr que sean "más competitivas".

 

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, ha criticado que el discurso de la Xunta sea "autocomplaciente" cuando las cifras de autónomos y de afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia evolucionan peor que en el resto del Estado. Al igual que Lago, Losada también ha lamentado la "escasa discriminación funcional" de las medidas de la Xunta y ha afeado que los populares votaran "hace escasamente tres meses" de una iniciativa del PSdeG para favorecer el relevo generacional en las empresas. Como apunte final, el diputado socialista ha puesto tres "asignaturas pendientes" al conselleiro: solucionar los problemas de los falsos autónomos, de las subcontrataciones y de la escasa cualificación media del sector.

 

En cuanto a la parlamentaria del BNG, Montse Prado, esta ha cargado contra el PP por negarse a dotar Galicia de un mayor autogobierno y provocar que los "problemas acumulados de décadas de políticas de derechas" hayan dejado un país "más empobrecido" y "vulnerable". Finalmente, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha lamentado que la oposición siga con el "reloj parado" y sea incapaz de analizar en positivo las medidas de la Xunta y hacer propuestas que favorezcan a la población en vez de únicamente criticar las del Gobierno.

La Xunta hará efectiva este mes la bonificación por maternidad a autónomos