jueves. 28.03.2024

Mauro Lomba ha puesto en valor la excelencia de la piedra gallega como elemento fundamental de la arquitectura en el “World Stone Congress”, un congreso celebrado recientemente de forma paralela a la “Xiamen Store Fair 2016”, en la que han participado profesionales de más de 53 países y los 2.000 principales proveedores de piedra a nivel mundial. Único arquitecto español invitado al congreso, Mauro Lomba ha intervenido junto a prestigioso profesionales internacionales como Sou Fujimoto (China), Philippe Narbone (Tailandia), Gilles Perraudin (Francia) y Magda Konstantinidou (Grecia).

 

Mauro Lomba ha aludido a la importancia histórica de la construcción en piedra como parte de la cultura y del paisaje de Galicia. El profesional ha repasado la evolución que ha experimentado este material, desde la lenta y laboriosa manipulación hasta hace pocas décadas a las múltiples posibilidades abiertas con el gran desarrollo tecnológico actual. “En mi opinión, el cambio fundamental es que la piedra ha perdido su espesor. La piedra ya no es solo muro de carga, pilar, cúpula o muralla.

 

La piedra es piel, es una lámina delgada, es la envolvente exterior o el revestimiento interior, y forma parte de múltiples capas de los cerramientos”, explica Mauro Lomba, quien añade: “Las exigentes normativas técnicas y de seguridad, eficiencia energética, desarrollo tecnológico y sostenibilidad del medio ambiente, se pueden sumar en soluciones constructivas que mantengan vínculos con los oficios y la tradición, con el clima y el lugar, dotando a la arquitectura actual de la belleza y de la capacidad de emocionar”.

 

Para Mauro Lomba el reto actual al que se enfrentan los profesionales de la Arquitectura en todo el mundo es “Preservar las culturas de cada lugar en un mundo globalizado”. El arquitecto ha puesto como ejemplo en su intervención en China dos proyectos singulares desarrollados por su estudio, en los que ha utilizado la piedra como protagonista desde una óptica contemporánea: las Pousadas de Ribadumia y Armenteira. Son dos obras con una arquitectura atractiva, humanizada y accesible, que han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales.

 

Con estudio multidisciplinar en Pontevedra y ámbito de actuación nacional e internacional, Mauro Lomba ha realizado múltiples edificaciones privadas y para organismos públicos. En la actualidad trabaja en el desarrollo de un proyecto de un grupo de edificios con una envolvente muy especial: una fachada ventilada en la que se utilizan distintos tipos de piedra que envuelven el cuerpo de los edificios como si se tratase de un traje de alta costura. Las piedras se proyectan combinadas entre sí, como un puzzle de tamaños, espesores, colores y texturas diferentes.

 

mauro-lomba-2

Mauro Lomba pone en valor la excelencia de la piedra gallega en la arquitectura como...