jueves. 28.03.2024

El portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha pedido hoy un poco de tiempo y dejar trabajar a los integrantes de las formaciones denominadas Mareas tras el éxito alcanzado en las elecciones municipales. Beiras ha opinado de este modo tras la Junta de Portavoces en el Parlamento gallego, tras la que ha indicado que el trabajo que tienen estos movimientos ciudadanos por delante será "muy duro", ya que el PP dejará "un campo de minas". "Son cacos. Es como si desalojaran a los gángsters y llega Eliott Ness y lo primero que tiene que ver es si dejaron una bomba de relojería dentro", ha afirmado. Para Beiras, el papel de las fuerzas políticas es hablar entre ellas y alcanzar acuerdos, si bien "sin andar canturreando lo primero que hablen" y después ser "motores auxiliares" de los movimientos ciudadanos, que son los que deben llevar la iniciativa.

 

En cualquier caso, ha observado que formaciones como el BNG, hasta ahora reacia a participar en este tipo de iniciativas, "ya se están moviendo", si bien ha querido aclarar que las fuerzas que integran AGE no van a actuar "en función de lo que diga el BNG ni ningún grupo mediático". Para el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, deben ser los militantes y los simpatizante de su formación, en asambleas abiertas, quienes se pronuncien sobre la participación en movimientos más amplios, como las denominadas Mareas ante las citas electorales de las generales y las autonómicas.

 

En cualquier caso ha explicado que su punto de vista es que en España se va a vivir una "segunda transición" y a Galicia no le puede pasar lo mismo que en la primera, para lo que debe tener una representación política "propia y potente" que le permita influir en los cambios que se vayan a producir. Como líneas rojas de una posible participación del BNG en las denominadas mareas ha indicado que la candidatura debería contar con su "centro de decisión" en Galicia, contar con un grupo parlamentario propio, "sin influencia estatal". Jorquera ha opinado también sobre el ofrecimiento de Rafael Louzán (PP) al BNG para seguir al frente de la Diputación de Pontevedra y ha señalado que su formación no favorecerá gobiernos del PP, máxime, ha dicho, en "nidos caciquiles", como las instituciones provinciales.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha circunscrito las posibilidades de negociación de su formación con las denominadas mareas a "las ciudades coruñesas", en alusión a la propia capital, a Ferrol y a Santiago de Compostela. Ha recordado que la posición de su grupo es no facilitar que el PP acceda a las Alcaldías, si bien en cada localidad se habla en función de los resultados obtenidos. También ha opinado sobre las demandas de los grupos que exigen la dimisión de Xosé López Orozco para pactar en Lugo y ha dicho que respeta el posicionamiento tanto del actual alcalde en funciones como del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Sobre este último, ha dicho que desconoce un eventual movimiento al Senado y ha dicho que en esa institución actualmente "no hay vacantes" y si las hubiera, pues se tomarían las decisiones oportunas. "Me consta que Besteiro está inmerso en la formación de gobiernos locales y luego provinciales y luego se hablará de lo que toque", ha afirmado.

Beiras pide dar tiempo y dejar trabajar a las iniciativas ciudadanas