viernes. 19.04.2024

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha asegurado hoy que si bien ha dejado la "primera línea política", sin embargo, nunca se retirará, porque se declara un "ciudadano activo". Beiras, después de meses alejado de los focos de la política, ha protagonizado hoy una rueda de prensa acompañado del líder de Anova, Antón Sánchez, para mostrar su respaldo al derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

 

"Yo decidí dejar la primera línea política y contribuir a que hubiese de una vez por todas un relevo", ha remarcado, pero ha aseverado que nunca se retirará porque es un "ciudadano activo de izquierdas y nacionalista" y por ello ha reaparecido en un momento relevante como es el del proceso catalán. Así las cosas, ha incidido en su decisión de apartarse de la política activa, como demostró dando un paso atrás en el proceso de confluencia: "No quise ser candidato para diciembre del 2015, ni para junio" en el marco de procesos electorales a las Cortes Generales, "y menos aún para las gallegas".

 

De igual forma, el pasado mes de marzo también cedió el liderazgo de Anova a Antón Sánchez, al frente de una formación que ahora tiene un "grupo dirigente orgánicamente, que es gente joven". No obstante, ha reiterado que continuará respaldando los procesos de unidad popular aunque -ha admitido- la situación actual ha puesto "en juego" las alianzas de Anova con las organizaciones que conforman el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

 

A este respecto, ha apuntado que "está claro que si el espacio por el que estamos representados en las Cortes, dentro del Grupo Confederal, no actúa adecuadamente, resultará que esas alianzas no funcionan para algo fundamental, que es el proyecto de Estado que decimos compartir".

Beiras: Decidí dejar la primera línea política, pero nunca me retiraré