jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un alegato contra los nacionalismos y ha censurado lo que tacha de "soflamas" a favor de la independencia por parte del portavoz de En Marea, Luís Villares.

 

"A nosotros no nos gusta el nacionalismo; ni el nacionalismo español ni el gallego ni el nacionalismo vasco ni el nacionalismo catalán", ha replicado Núñez Feijóo durante la sesión de control en el Parlamento gallego a preguntas del diputado de En Marea, magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Villares ha reprochado al presidente gallego que el PP esté utilizando la reclamación "de algo tan democrático como querer votar" en Cataluña para recortar derechos fundamentales y ha asegurado que en ese partido son partidarios del pensamiento "uno, grande y libre", en alusión al eslogan franquista.

 

El portavoz de En Marea ha pedido a Núñez Feijóo que condene expresamente el asedio y agresión en el que participaron "cargos del PP de Aragón" en Zaragoza el pasado fin de semana a cargos públicos de distintos partidos que reclamaban "diálogo, fraternidad y convivencia". Núñez Feijóo ha asegurado que él y su partido "van a condenar siempre cualquier tipo de atentado o agresión que sufra cualquier político en España".

 

"Lo hicimos cuando nos tocó a nosotros, con atentados de Resistencia Galega y lo vamos a seguir haciendo. Nosotros no distinguimos. A nosotros no nos gusta el nacionalismo; ni el nacionalismo español ni el gallego ni el nacionalismo vasco ni el nacionalismo catalán", ha asegurado. El titular de la Xunta ha asegurado que lleva tiempo escuchando que "el problema catalán es político" cuando, en su opinión, "el grave problema en Cataluña es de desacato a la leyes, de un bodrio jurídico en el Parlament y un problema de libertades".

 

Ha dicho que las libertades figuran en la Constitución, que es el texto fundamental que los españoles aprobaron en referéndum. Según los cálculos de Núñez Feijóo, "las fiestas independentistas" en Cataluña le podrían costar a Galicia 5.000 millones de euros, producto de la parte que le correspondería a esta Comunidad de la deuda catalana y de la condonación de intereses.

 

A partir de este momento el debate subió de intensidad con reproches de índole personal sobre la carrera profesional de cada uno de ellos. Villares ha cuestionado que Núñez Feijóo amague con pedir su inhabilitación como juez e ironizó con la confusión del presidente entre la judicatura y la política: "Normal en alguien que preparó las oposiciones de juez y no las aprobó". "Yo dejé la justicia para venir con esta buena gente de la marea a cambiar leyes.

 

Usted, antes, "¿a qué se dedicaba? Lo único que sabemos es que se paseaba por la ría de Arousa en compañía de narcotraficantes. Alberto Núñez Feijóo, de profesión narcochófer", ha aseverado el diputado de En Marea en alusión a Marcial Dorado. También ha reprochado que la Xunta no haya ejercido la acusación contra personas de algún modo vinculadas al PP en la Operación Campeón. "Usted dio la orden de no acusar por una razón, porque es igual que ellos. Están acusados por corrupción y usted es miembro del partido más corrupto de Europa", ha concluido.

 

Núñez Feijóo, visiblemente molesto con la intervención de Villares, ha considerado que debería hacer "reflexionar a todos los gallegos". "No pretenda de mí que le diga lo que es usted, no toca. Yo soy el presidente de un gobierno democrático en un parlamento democrático", ha indicado. Ha cuestionado que Villares necesite aprobar una oposición "para que lo mantengan en el cargo" de portavoz de su partido y que para eso esté dispuesto a "insidiar, calumniar e insultar".

 

"Ya tenía poco prestigio como político y a partir de ahora se abre un antes y un después en su prestigio como persona (...) Le deseo mucho tiempo en el cargo, para que su partido siga perdiendo elecciones y para que la justicia siga ganando", ha concluido. Al final del debate el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha pedido a Villares que retirase la expresión "narcochófer" y le ha advertido de que en caso de no hacerlo la retiraría él mismo y supondría una llamada al orden. "Un señor que conduce un barco de un narco es un narcochófer", se ha limitado a replicar Villares.

Feijóo carga contra nacionalismos y "soflamas" independentistas de Villares