viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Galicia acoge entre los días 3 y 4 de octubre las XXXII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo en las que los representantes de dicha institución han hecho un llamamiento a la "ejemplaridad" de los poderes públicos. Así lo han avanzado en el acto inaugural, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, y el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices. En su intervención, el titular del Legislativo gallego ha admitido que "corren malos tiempos para el Estado de Derecho en España", por lo que todos "tenemos el deber de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a superar esta situación".

 

Precisamente en este sentido, ha remarcado que sobre los servidores públicos recae un especial deber de "ejemplaridad", y en este sentido ha incidido en dar validez al compromiso adquirido para "cumplir y hacer cumplir la Constitución y todas las leyes que de ella se derivan". Para Santalices, "al margen del Derecho sólo quedan la arbitrariedad y el totalitarismo. Y esas no pueden ser las bases del futuro que leguemos a los que nos sucedan", ha señalado en referencia al proceso catalán.

 

Por otro lado, y en el marco de las jornadas que se celebran bajo el nombre 'El derecho de acceso a la información pública y transparencia', Santalices también ha considerado que hoy en día "gestionar con honestidad y eficiencia" no resulta suficiente y por ello "se suma un deber de transparencia", que en el caso gallego se plasma en diferentes textos legales.

 

Entre las normas aprobadas por la Cámara gallega en el ámbito de la regeneración democrática, el presidente del Legislativo ha hecho hincapié en la ley de transparencia y buen gobierno, y la de reforma del Consello de Contas. En los dos casos, "Galicia optó por reforzar la independencia y las funciones de dos órganos que contaban con acreditada experiencia y un elevado reconocimiento social, dado el rigor con el que han trabajado desde sus inicios", evitando además "generar nuevas estructuras que habrían consumido recursos económicos adicionales. Asimismo, Santalices también ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la institución de la Valedora do Pobo que en Galicia cuenta con una gran aceptación y prestigio, lo que a su juicio se debe a que "no les tiembla la mano" en actuar frente a los poderes públicos, cualquiera que sea su "signo político".

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha censurado la "degradación" que han sufrido las administraciones en las últimas semanas, que deriva en la "perdida" de credibilidad para los ciudadanos. Para solucionar este problema, ha considerado necesario fomentar la "transparencia" que será "un acto positivo" para "recuperar el equilibrio ante este tipo de fenómenos que han zarandeado" la estabilidad de España y de sus instituciones.

 

Por ello, ha pedido a los representantes públicos que sean "coherentes" entre lo que dicen y lo que hacen, cumpliendo su compromiso con la ley, y evitando "el juego diabólico entre la verdad y la mentira, y entre la seriedad y la demagogia". La Valedora en Galicia ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Alto Comisionado parlamentario que hace de "punta de lanza" de muchas de las demandas de la sociedad pretendiendo ser un "puente" entre la ciudadanía y las instituciones.

Defensores del pueblo piden en Galicia la "ejemplaridad" en los poderes públicos