viernes. 29.03.2024

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha defendido hoy ideas como la renta básica universal como alternativa a "la verdadera Galicia, la Galicia precaria". Santos ha participado en la inauguración de la jornada "El futuro del empleo y la renta básica. Efectos en la ciudadanía", con la participación de los expertos Daniel Raventós, Guy Standing, Julen Bollain y Fernando Martínez. Las ideas que hoy se plasman en la sede de la ONCE en A Coruña son "la alternativa a la Galicia va bien del señor Feijóo", que en la actualidad "se plasma con un modelo precario en lo social y en lo laboral, en infraestructuras y en todo lo demás".

 

"Defendemos un modelo distinto y demostramos que es posible", ha subrayado sobre todos los asuntos tratados en las diferentes intervenciones. En su opinión "la verdadera Galicia" es "la Galicia precaria", pues afirma que "en últimos nueve meses según los datos según los datos del Instituto Gallego de Estadística el 34 por ciento de los empleos dura menos de siete días y la mitad de jubilados autónomos cobra un salario mínimo". "No es una casualidad, es una decisión política. Lo quiere implementar el Partido Popular", ha concluido sobre la situación actual y ha culpado al Gobierno de la Xunta de los problemas de extinción de incendios forestales que queman Ourense y Lugo, puesto que piensa que la "precarización" y la "privatización" son clave en este momento.

 

El concejal de Empleo de A Coruña, Alberto Lema, ha comentado que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España "en 2008 igualó prácticamente al de 2008 y, sin embargo, ahora hay 2,5 millones de personas menos empleadas". "Esto significa que la recuperación económica, en contra de lo que dice la ortodoxia, no supone la recuperación de empleo", ha agregado. Otra preocupación para Lema es el "subempleo", pues al margen del "problema de la temporalidad", ve en el salario otro foco de conflicto. "Tenemos un problema enorme con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de pobreza, y al mismo tiempo están empleados.

 

El empleo no garantiza la inclusión social y herramientas como la renta social vienen a paliar esta situación", ha defendido. El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha acudido a la jornada para profundizar en las claves económicas de una propuesta de su grupo. "Debemos formarnos en aquellas alternativas que queremos poner sobre la mesa para construir un país diferente y la renta básica es una de ellas", ha declarado. Una de las organizadoras del evento, María Antonia Trillo, ha destacado la que ha tildado como "alarmante situación en que se encuentra el empleo", para lo que ha planteado la renta básica como "posible salida".

Podemos plantea una renta básica como alternativa frente a "la Galicia precaria"