viernes. 19.04.2024

El joven guineano cuyo cuadro clínico obligó ayer a la activación del protocolo por ébola ya recibe el tratamiento para la malaria en el hospital Meixoeiro de Vigo, donde permanece ingresado y aislado, a la espera del resultado de la segunda analítica que descarte definitivamente que tenga ébola.

 

El subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, y el jefe del Servicio de Medicina preventiva del CHUVI, Víctor del Campo, han explicado en rueda de prensa que la muestra de la segunda analítica ya se envió a Madrid y el resultado se podría conocer a lo largo de esta jornada. Si la segunda prueba también da resultado negativo, el paciente, de 24 años, pasaría a una habitación convencional y se levantarían las medidas de precaución recomendadas para familiares y personas que pudieron tener algún contacto.

 

En la atención de este paciente, que ayer pidió papel y bolígrafo "para entretenerse escribiendo", según ha detallado el doctor Del Campo, trabajan más de una docena de profesionales. Está en todo momento visible para el equipo de profesionales que lo atiende, con el que se relaciona a través de un intercomunicador. Este paciente entró anteayer en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola: fiebre, vómitos y diarrea. Por ello, se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.

 

Este paciente se identificó así por su sintomatología y, además, porque había pasado los últimos meses en Guinea con su familia, de donde regresó el domingo pasado en un vuelo a Lisboa, y desde allí viajó hasta A Coruña, donde reside con su pareja, con paradas intermedias en Oporto y Vigo.

 

Xurxo Hervada ha destacado que este caso ha puesto de relieve que el protocolo por un posible positivo por ébola está "bien enfocado" y que el sistema sanitario gallego ha sido capaz de cumplirlo, por lo que ha "pasado con nota" este "test de estrés". Ha recalcado "la profesionalidad" con la que ha actuado todo el personal, en especial el de Urgencias del CHUAC, y ha añadido que la situación clínica del paciente contribuyó a la reacción del personal "con tranquilidad".

 

El doctor Del Campo ha explicado por su parte que el tiempo medio de traslado desde cualquier otro hospital de Galicia al Meixoeiro, que es el de referencia, oscila entre las cuatro y las cinco horas, margen suficiente para dotar de equipamiento la unidad de aislamiento.

El joven guineano ingresado en Vigo ya recibe tratamiento para la malaria