jueves. 28.03.2024

Ikea ha redecorado los salones de su centro en A Coruña para representar cómo viven los gallegos, que tienen casas más grandes y decoradas con muebles de gama alta porque "es un público al que le gusta presumir de su casa, estar orgulloso de su vivienda". Carlos Iglesias, especialista de Interiorismo en Ikea A Coruña, y Paula Corell, del departamento de Márketing, han conversado hoy con Efe sobre este nuevo proyecto de co-creación e inspiración "Juntos creamos tu sueño", en una de las tres casas que la compañía ha diseñado con tres familias gallegas para dar respuesta a sus necesidades.

 

"Nuestro trabajo es inspirar y dar ideas creativas", explica Carlos en la mesa de la cocina de una de esas viviendas, la diseñada para una familia de Lugo con dos niñas pequeñas. Las otras dos estancias reflejan los salones de una pareja de Vigo sin hijos, y de una familia numerosa con hijos adolescentes de A Coruña. Los nuevos espacios, que se pueden visitar desde este mes de septiembre, dejan ver los gustos y necesidades de estas tres familias pero, en general, comparten dos rasgos peculiares de los gallegos, como son que "es más meditada la compra y gastan más en todos los espacios".

 

Ikea se instaló en la ciudad coruñesa hace siete años y desde entones pulsa la opinión de sus clientes porque en este centro "hay muchos ambientes y necesitamos llegar a la mayoría de las personas en cuanto a estilo, nivel económico o soluciones familiares". En ese tiempo han visitado hogares gallegos para ver cómo viven sus moradores y ofrecerles soluciones a sus necesidades, y por ello estos dos últimos años han planteado los proyectos de co-creación con clientes reales, que se materializaron en unos cuatro meses.

 

Más de cien familias se presentaron a esta iniciativa en la que finalmente, tras una encuesta sobre diversos aspectos de su vida y una carta de motivación, se seleccionó a tres, cuyas preferencias se exponen en el centro coruñés. Aunque Ikea tiene una visión global de país, cada tienda tiene su mercado local y trabaja mucho el área de ventas para analizar el tipo de cliente que recibe, que es de donde extraen los datos

 

. Entre otras características de los gallegos destacan sus cocinas de mayor tamaño, porque en general los pisos o casas son más grandes y preparan grandes comidas, y son las estancias "en las que más se gasta de España", indica Carlos. Además, en concreto en A Coruña se ha constatado que es donde hay más segundas residencias, lo que añade más metros de jardín a sus opciones; por el contrario, las soluciones para terrazas y balcones, debido a la climatología, se demandan menos.

 

Precisamente por el tiempo, las necesidades de los gallegos se centran en el interior de las viviendas, pasan más tiempo en ellas y hacen más tareas también que en otros sitios. De ahí que "mediten más" cómo amueblar sus estancias para crear y hacer vida en ellas, e inviertan más, aunque tengan que financiar sus compras, precisa Paula, una opción en la que Ikea ofrece soluciones y opciones para todos los presupuestos.

A los gallegos les gusta presumir de casa