sábado. 20.04.2024

Más de un tercio del total de personas detenidas el año pasado en España como sospechosas de incendiar zonas forestales fueron arrestadas en Galicia, según la memoria de la Fiscalía de medio ambiente divulgada hoy en la que advierte del notable aumento de pirómanos.

 

El documento señala que en 2013 fueron arrestadas en España un total de 505 personas por presuntamente prender fuego en áreas forestales, de las cuales 181 en Galicia, que concentra cerca del 36 % del total. "La mayor causa de incendios forestales en España continúan siendo las quemas, tanto de restos de residuos, forestales, agrícolas como regeneración de pastos (60,22%)", según el documento.

 

El informe advierte de un "repunte" de los fuegos debidos a "causas eléctricas, principalmente relacionadas con el mantenimiento de líneas eléctricas", que ha pasado del 2,70 % en 2012 al 4,42% en 2013. En ese sentido, la memoria destaca que Galicia registra el mayor aumento de ese tipo de incidentes, al pasar de 3 en 2012 a 6 en 2013.

 

Respecto a los vertederos con riesgo alto de incendio, indica que en Galicia han aumentado significativamente de dos hace dos años a siete el ejercicio pasado. Observa, además, el incremento de riesgo en 29 áreas recreativas en Galicia en 2013, que en época estival exigen restricciones del uso de hogueras, frente a 24 en 2012, y frente a otras comunidades autónomas que han logrado eliminar este capítulo.

 

La Fiscalía subraya en el documento que España registró el año pasado un "notable incremento" de los incendios provocados por "perturbados/pirómanos", que representaron el 36,71 % del total, frente al 26,53 % en 2012. Asimismo, indica que hay también un aumento, aunque "en menor medida", de los incendios provocados con el fin de causar "daños a terceros", ya sea venganzas o actos vandálicos, así como los relacionados con la caza. Al contrario, observa un "importante descenso" de los fuegos derivados de "prácticas tradicionales inadecuadas", principalmente de quema de vegetación para pastos, que han pasado de representar 30,61 % en 2012 a 20,25 % en 2013.

 

El documento hace un repaso a los estudios llevados a cabo en los últimos años para determinar la tipología de los autores de esos delitos contra el medio ambiente y señala que las autoridades están elaborando un programa informático que permitirá establecer un retrato con las "características más probables del posible autor".

 

El documento, que recopila la información de diversas fiscalías de medio ambiente del conjunto de España, subraya que la gallega incluye "interesantes planteamientos normativos" que supondrían una "nueva redacción de diferentes normas del Código Penal".

Uno de cada tres detenidos en 2013 por incendiar bosques lo fueron en Galicia