sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Galicia ha acordado por unanimidad instar a la Xunta a pedir al Gobierno central a rebajar del 10 % actual a un 4 % el impuesto sobre valor añadido (IVA) aplicado a la venta de pescado y el marisco. La iniciativa, presentada por En Marea, fue aprobada en la reunión de una comisión parlamentaria en la que los diferentes grupos justificaron la medida por los beneficios del consumo de pescado para la salud y por la necesidad de armonizar el IVA con otros productos alimenticios y de alinearse con las aplicadas en otros países europeos.

 

La propuesta fue sometida por la diputada de En Marea Carmen Santos, quien señaló que el pescado es "es un producto esencial para la dieta" y opinó que aplicar un 10 % en concepto del IVA lo convierte en "uno de los impuestos de lo más injusto".

 

Apuntó que otros productos básicos como pan, leche, frutas o verduras ya están sometidos a un IVA reducido de 4 % y opinó que es "excesivo" el 10 % actual. Santos, dirigente en Galicia de la formación Podemos, agradeció al conjunto de formaciones en el Parlamento autonómico el apoyo a su iniciativa, después de alegar que eso permitirá armonizar los impuestos respecto a otros países europeos. El texto indica que los datos del Ministerio de Pesca indican que entre 2013 y 2016 bajó un 3,18 % en Galicia la cantidad de productos pesqueros consumidos en los hogares y descendió en 9,23 % en el resto del Estado español.

 

El diputado del PPdeG Carlos López Crespo expresó su apoyo "excepcional" a la propuesta de En Marea por su "alto componente de sensatez y de oportunidad". López Crespo destacó que la Consellería del Mar ya puso de manifiesto recientemente su "preocupación" porque "últimamente bajó el consumo de pescado y de marisco" Asimismo, justificó que la aplicación de un IVA del 10 % se produjo en una coyuntura económica que consideró que ya no existe.

Galicia pide rebajar del 10 % al 4 % el IVA sobre el pescado y el marisco