jueves. 28.03.2024

El grupo provincial del Partido Popular preguntará en el próximo pleno de la Diputación de Lugo por la existencia de una supuesta "contabilidad B" en la institución, así como por el manejo de una presunta "lista negra" por parte del gobierno bipartito de funcionarios afines a los populares.

 

Lo confirmó esta mañana en rueda de prensa el viceportavoz del grupo, Carlos Armesto, quien recordó que ambos temas salieron a la luz a raíz de la llamada Operación Pulpo, que instruye la jueza De Lara. A su juicio son dos temas "graves", "una supuesta contabilidad B en la Diputación de Lugo, con arreglo al KM0, una contabilidad paralela en la que se asentaban gastos" y "la supuesta lista negra de funcionarios o trabajadores que podrían tener relación con el PP".

 

"Creo que en el siglo XXI no puede haber en ninguna administración que se precie ninguna lista negra, que eran propias del Telón de Acero", dijo Armesto, quien también opina que habría que pedirles "disculpas" a esos funcionarios, que tienen derecho "a saber por qué se estaba utilizando su nombre en función de que pudiesen tener o no una identificación política".

 

Armesto insistió en que el gobierno de la Diputación tendrá que dar "explicaciones de por qué pasaron esas cosas". De hecho, ya anunció que los populares llevarán al próximo pleno -que se celebrará el día 29 de marzo- "una pregunta" relativa a ambos temas y será, por lo tanto, "una magnífica ocasión para poder dar explicaciones claras y contundentes" y para aclarar "por qué están pasando esas cosas".

 

"Vimos como se hacía una defensa cerrada desde el gobierno de la Diputación del señor -José Ramón Gómez- Besteiro", añadió Armesto, quien quiso recordar que el secretario general de los socialistas gallegos sólo ha dimitido "de un cargo que no tenía, que era el del candidato a presidente de la Xunta".

 

En todo caso, añadió que "el señor Pedro Sánchez le está enseñando la puerta de salida" y otras "autoridades" del Partido Socialista "están en la misma línea". "Ellos nos dicen que es el mejor candidato posible. Si el mejor candidato posible que tiene el Partido Socialista es un señor al que le abrieron diligencias por dos posibles delitos y tiene diez imputaciones, cómo será el número 2", ironizó.

 

Armesto volvió a decir que los socialistas no quisieron darles explicaciones a los ciudadanos sobre su forma de proceder, ni tampoco cuando se las reclamó el Partido Popular en los plenos de la Diputación, pero ahora Gómez Besteiro tendrá que darlas ante la jueza instructora de la Operación Pulpo.

 

Lamentó también que "la mejor defensa que ha encontrado el Partido Socialista sea atacar a la jueza instructora", porque "cuando tienes que salir en defensa de tus actos y lo único que se te ocurre es criticar" que la instructora "cumpla su trabajo", los argumentos no son los mejores. También dijo que "mala defensa tiene el Partido Socialista" cuando ésta se centra en acusar al que fuera presidente de la Diputación con el PP, Francisco Cacharro, que "lleva nueve años" fuera de la institución y "uno fallecido".

El PP pregunta por la "contabilidad B" y la "lista negra" de la Diputación