viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajó hoy hasta Lugo para participar en la reunión de la ejecutiva nacional del partido nacionalista en la capital lucense, coincidiendo con la celebración de las patronales de San Froilán, y aprovechó su estancia para reclamar más medios dedicados a la revitalización del barrio de A Tinería y la creación de un juzgado específico de violencia de género. En declaraciones a los medios de comunicación, habló de la necesidad de "poner a Lugo en el mapa", porque "Lugo existe" y necesita "más servicios y más inversión".

 

En ese sentido, aseguró que para ella supuso una "alegría" inaugurar en Lugo la "ronda de visitas que realizará la ejecutiva nacional de BNG" por toda Galicia, para conocer de primera mano las necesidades y las demandas de los propios ciudadanos. Con respecto a Lugo, calificó como "fundamental" que se ponga en marcha un juzgado específico de violencia de género, porque es la única provincia que no cuenta con este servicio, cuya creación permitiría agilizar los procesos penales y una mayor sensibilidad hacia esta realidad.

 

Achacó la carencia de este servicio judicial en Lugo a la "discriminación" y al "pasotismo" de las instituciones públicas, porque se trata de una "deuda con la ciudad", pero sobre todo "con la lucha contra la violencia" machista. Ana Pontón también se refirió al barrio da Tinería, en pleno casco histórico de la ciudad, y dijo que la Xunta de Galicia tiene que "dejar de mirar hacia otro lado" y movilizar los recursos necesarios para que sea "el corazón de la regeneración urbana" de la ciudad.

 

A su juicio, fue "el Partido Popular" el que permitió desde el gobierno de Galicia que "ese espacio se fuese deteriorando" y ahora quiere "deshacerse del problema" mediante la venta o alquiler de los bajos en las viviendas rehabilitadas con dinero público, "como si fuese una cuestión privada". Para la líder del BNG esa postura es "irresponsable" y dijo que "bajo ningún concepto se puede permitir la venta de esos locales", porque impediría "la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del barrio" y no se va "a recuperar lo invertido" en dinero público.

Pontón reclama la revitalización de A Tinería y un Juzgado de Violencia