jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy que los jueces actúen con "toda la contundencia" en el caso abierto por el accidente del tren Alvia que causó la muerte de 80 personas en julio de 2013 en Santiago y ha insistido en que posteriormente, si se quiere, se puede hacer una comisión de investigación política.

 

"La Justicia se está moviendo, dejemos que se mueva con intensidad", ha indicado Núñez Feijóo al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. En conferencia de prensa ha explicado que la investigación "más completa" sobre el siniestro es la que deriva del ámbito judicial y ha interpretado que es "lo que quieren todas las víctimas" y "lo que quiere Galicia".

 

Ha pedido que los jueces "actúen con toda la contundencia" y que digan "si hay algún responsable más que el maquinista" porque "nadie discute" que era quien llevaba el tren a una velocidad más elevada de la permitida. Por lo tanto, "hay algún responsable por acción u omisión que se diga", ha concluido.

 

Precisamente ayer la Audiencia Provincial de A Coruña confirmó que el exdirector de Seguridad de Adif en el momento del siniestro, Andrés Cortabitarte, sigue investigado al ratificar la decisión del juez que sigue la causa y desestimar su petición de sobreseimiento.

Feijóo pide que jueces actúen con contundencia e insiste en la comisión después