jueves. 28.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), cree que a partir de las elecciones del 24-M, que ganó por mayoría absoluta, "seguramente tendrán que cambiar muchas cosas" en "el trato" a la ciudad, porque "lo acaba de exigir". "Que todo el mundo tome nota de lo que dijo Vigo", ha aseverado Caballero en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el actual equipo de gobierno y el jefe de su gabinete, Javier Pardo, al ser preguntado por si confía en un cambio en las relaciones con la Xunta. "Esta es una ciudad de 300.000 habitantes que acaba de decir contundentemente lo que quiere. No hay precedentes de un resultado de esta contundencia.

 

Tiene una muy fácil lectura y todo el mundo tiene que hacer esta lectura, y lo digo desde el terreno de lo positivo", ha aseverado. El regidor vigués, que ha dicho haber recibido felicitaciones "de toda España", empezando por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el líder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha interpretado los resultados del 24-M como "un aval" a "una forma de municipalismo" entendida desde "la modernidad".

 

Ha hecho hincapié en que el PSOE de Vigo ha obtenido "el mejor resultado" y ha experimentado "la mayor subida" de cualquier partido en cualquier ciudad española de más de 200.000 habitantes, y ha insistido en postularse como próximo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El respaldo al PSOE en Vigo creció un 17,4% respecto a 2011, que ya en aquella cita había subido un 5%, y se concretó en más de 73.000 votos. Caballero ha valorado que su candidatura haya recibido apoyos "de todo el arco ideológico" y ha recordado su vaticinio de que "la ciudad arrasaría" en las urnas a PP y BNG porque no estuvieron en "la defensa" de la ciudad, algo en lo que espera que "rectifiquen". Con todo, ha expresado su "respeto" por aquellas otras fuerzas que concurrieron a las elecciones, porque ello constituye "un acto de valentía".

 

El alcalde de Vigo también ha insistido en que postulará a la teniente de alcalde y diputada en el Congreso, Carmela Silva, como futura presidenta de la Diputación de Pontevedra, a expensas de consensuarlo con su partido a nivel provincial y de llegar a pactos con otras formaciones, algo en lo que confía. "Será un cambio histórico" que insuflará "progresismo y modernidad" al ente provincial, ha augurado Caballero, quien entiende que tras las elecciones de este domingo "puede y debe haber un cambio".

Caballero: Tendrán que "cambiar muchas cosas" en "el trato" a Vigo tras el 24-M