viernes. 29.03.2024

La Consellería de Sanidad ha confirmado que el resultado de la primera prueba realizada sobre el paciente sospechoso de portar ébola, ingresado en el hospital Meixoeiro de Vigo, ha sido negativo.

 

La administración sanitaria gallega ha informado en un comunicado de que mañana se enviarán nuevas muestras al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, para obtener nuevos resultados que, previsiblemente, se conocerán el viernes. El Sergas recuerda que, en caso de que la segunda prueba dé también resultado negativo, podrá descartarse completamente la sospecha de infección por el virus del ébola, una vez se cumplan los criterios establecidos por los protocolos que prevén dos analíticas negativas.

 

Fuentes sanitarias han informado a Efe de que la analítica apunta a que el paciente en cuestión, un varón de 24 años de origen guineano, padece malaria. Las fuentes precisan que el paciente está asintomático, con una vía y antitérmicos, que está atendido por un facultativo, una enfermera, dos auxiliares y dos encargados de labores de limpieza, y que ha pedido una libreta y un bolígrafo.

 

Este paciente entró ayer en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola: fiebre, vómitos y diarrea. Por ello, se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.

 

Este paciente se identificó así por su sintomatología y, además, porque había pasado los últimos meses en Guinea con su familia, de donde regresó el domingo pasado en un vuelo a Lisboa, y desde allí viajó hasta A Coruña, donde reside con su pareja, con paradas intermedias en Oporto y Vigo.

Resultado negativo en la primera prueba al paciente sospechoso de ébola