viernes. 29.03.2024

El perito independiente César Mariñas ha ratificado hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, el informe en el que apunta que, de haberse realizado los controles pertinentes en el tramo Ourense-Santiago, "se habrían detectado deficiencias en la curva de A Grandeira" en la que se accidentó un tren Alvia en 2013.

 

En sus más de tres horas de declaración, el ingeniero en telecomunicaciones, elegido por sorteo tras la designación por parte de la Xunta del perito que había declarado antes que él, Juan Carlos Carballeira, ha defendido su versión de que "se echaba de menos una evaluación de riesgos sobre el sistema completo".

 

"Tan solo me han hecho preguntas sobre mi informe, desconozco lo que ha dicho el anterior perito", ha contestado Mariñas en referencia al cambio de versión de Carballeira, que ha pasado de señalar que "no era obligatorio hacer una evaluación de riesgos" a comentar que "se hizo un evaluación completa".

 

De esta forma, mientras que Mariñas y la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) mantienen la misma versión, Carballeira la ha modificado y aún está pendiente de publicación un nuevo informe de la propia AFE en el que la agencia ampliará sus declaraciones previas, en las que aseguraba que "se tenía que haber trabajado para reducir el riesgo".

 

Inmediatamente después de que concluyese la declaración de Mariñas ha entrado en la sala el que fuera director de Seguridad de Adif en el momento del accidente, Andrés Cortabitarte, el primer y único imputado -después del maquinista- por 80 homicidios y 144 delitos de lesiones por imprudencia laboral grave.

 

La propia Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, cuyos integrantes han despedido a Mariñas entre aplausos, han cargado duramente contra el informe de Carballeira al entender que "no es un experto en el tema ni es independiente, ya que lo designó la propia Xunta".

 

A pesar de que el proceso se ha dilatado -la comparecencia de Cortabitarte, que lleva en los Juzgados desde las 11.00 horas, estaba prevista para las 13.00-, los integrantes de la plataforma siguen esperando a que salga el alto cargo de Adif, que ahora ha sido designado subdirector de gestión logística de aprovisionamiento, puesto del que piden que sea expulsado "al ocupar un puesto de libre designación".

El perito independiente ratifica su informe sobre el accidente de Angrois